NOTICIAS

viernes, 06 de julio de 2018

DÍA DEL ABOGADO VÍCTIMA DE TERRORISMO DE ESTADO

HOY CONMEMORAMOS EL DÍA DEL ABOGADO VÍCTIMA DE TERRORISMO DE ESTADO

El Colegio de Abogados que comprende las localidades de Zárate, Campana, Escobar y Exaltación de la Cruz, conmemora a los abogados y abogadas víctimas de “la noche de las corbatas” en el marco de la última dictadura cívico-militar.

“Entre el seis y el trece de julio de 1977 fueron secuestradas en Mar del Plata once personas, de los cuales sólo cuatro sobrevivieron. Seis de los secuestrados eran abogados, algunos de ellos de nuestra región”, recordaron.

“La dictadura intervino directamente en la disputa sobre la distribución del ingreso en una ciudad que estaba creciendo económicamente por el impulso de la industria pesquera. Estos abogados trabajaban por los más desprotegidos y tenían un código ético muy firme de defensa de los trabajadores y sus organizaciones”, sostiene el comunicado que emitieron desde la Comisión de Derechos Humanos y el Instituto de derecho laboral del CAZC.

Un mes después del golpe de Estado de 1976 se modificó y cercenó la Ley de Contrato de Trabajo, cuyo compilador principal fue Norberto Centeno, uno de los abogados desaparecidos en Mar del Plata.

La lista de los detenidos desaparecidos incluye a María Esther Vázquez y su esposo Néstor Enrique García Mantica, y a los letrados Salvador Manuel Arestín, Hugo Alaiz, y Tomás J. Fresneda. José Verde y su esposa, el Dr.Camilo Ricci y el Dr.Carlos A.Bozzi sobrevivieron tras el secuestro.

Comisión de DDHH - Instituto de Derecho Laboral

COLEGIO DE ABOGADOS DE ZÁRATE CAMPANA

Volver a todas las noticias