INSTITUCIONAL

INSTITUCIONAL

Profesionales trabajando por el bien común

Hace más de 20 años, en 1988, un grupo de colegas gestionó y logró la apertura del Colegio de Abogados de Zárate y Campana. Dentro del marco de la ley 5177, la institución fomenta el desarrollo profesional de los colegas del departamento judicial que integran los partidos de Campana, Zárate, Escobar y Exaltación de la Cruz.

A los profesionales que forman parte de nuestra institución les brindamos herramientas que facilitan su labor diaria, propiciando así un mejor acceso a la justicia para todos los ciudadanos.

Una parte importante de nuestro trabajo lo realizan las distintas comisiones de profesionales que se abocan a brindar soluciones sobre determinados temas judiciales. Las comisiones que actualmente se encuentran desarrollando tareas son la de mediación, de administración de justicia, jóvenes abogados, deportes, derecho laboral, derecho civil, derecho penal, área académica y postgrado, derecho de familia y la comisión de incumbencias locales.

Con el correr de los años y el trabajo realizado por este colegio de abogados hemos logrado un lugar importante dentro de las instituciones afines y como referentes en la asistencia al colega. Por ello nos sentimos orgullosos, sabiendo que somos más de 800 profesionales que trabajamos por el bien común.

ARTICULO 42° DE LA LEY 5177

Corresponde a los Consejos Directivos:

1 - Resolver los pedidos de inscripción.
2 - Llevar la matrícula. Esta se organizará sobre la base de un doble juego de ejemplares, uno de los cuales será remitido al Colegio de Abogados de la Provincia para su centralización y a los fines del artículo 11.
3 - Convocar las asambleas y redactar el orden del día.
4 - Representar a los matriculados en ejercicio, dictando las disposiciones necesarias y ejerciendo las acciones judiciales y administrativas pertinentes, para asegurarles el legítimo desempeño de su profesión.
5 - Defender los derechos e intereses profesionales legítimos, el honor y la dignidad de los abogados, velando por el decoro e independencia de la profesión.
6 - Cuidar que nadie ejerza ilegalmente la abogacía y la procuración y denunciar a quién lo haga sin estar debidamente habilitado.
7 - Hacer conocer a los tribunales superiores las irregularidades y deficiencias que notare en el funcionamiento de la administración de justicia.
8 - Intervenir a solicitud de parte, en los conflictos que se susciten entre colegas, o entre abogados y clientes y por restitución de papeles o documentos con motivo de gastos y honorarios, sin perjuicio de la intervención que corresponda a los jueces.
9 - Establecer el monto y la forma de percepción de la cuota anual que deberán abonar los colegiados, administrar los bienes del colegio, proyectar el presupuesto de gastos y cálculo de recursos para someter a la consideración de la asamblea y fomentar su biblioteca pública.
10 - Cumplir y hacer cumplir las resoluciones de las asambleas.
11 - Proponer al Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia los proyectos de reglamentos, a los que se refiere el artículo 19 inciso 15), como así las modificaciones que estime necesarias.
12 - Nombrar y remover sus empleados.
12 - Nombrar y remover sus empleados.
13 - Informar al Consejo de la Magistratura sobre los antecedentes de matrícula de los inscriptos que aspiren a desempeñarse en cargos judiciales, sin perjuicio de otros que, vinculados a la cuestión, se prevean en otras leyes.
14 - Disponer la iniciación de los trámites disciplinarios de acuerdo a lo establecido en el artículo 31 primer párrafo.
15 - Promover y resolver el funcionamiento de institutos vinculados a la mediación, al arbitraje y a la conciliación.


HISTORIA

Primero años

Luego de muchos años de lucha –algunos signados por el proceso dictatorial llevado a cabo en nuestro país-, de un compromiso intensivo por profesionales de las diferentes localidades para realizarlo y cientos de reuniones con autoridades regionales y provinciales; se obtiene promulgación de la Ley 10470, cuyo art. 18 bis establece la creación del Departamento Judicial Zárate — Campana, que establece la competencia territorial en los partidos de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz y Zárate; y que el asiento será en la ciudad de Campana.

Lograr un Departamento Judicial fue la coronación de una larga lucha iniciada en los años 50 por los, entonces, pocos abogados de nuestro ámbito, quienes bregaban por la radicación de Juzgados de Primera Instancia en nuestras ciudades con competencia territorial exclusiva.

Así se constituyó nuestro Colegio de Abogados de Zárate — Campana para lo cual el Colegio de Abogados de San Isidro envió como Delegado Organizador al Dr. Roberto Mateo y como Secretario Organizador al Dr. Guillermo Sagues (oriundo de Campana). Ambos suscriben en el Salón de Actos Municipal Pedro Barbero (del edificio 6 de Julio) el Acta de Asamblea Nº 1, el 30 de mayo de 1988, donde se recibe el informe de la Comisión de Escrutinio del Acto Electoral, integrado por abogados del vecino Departamento Judicial. En dos planillas se ponen los resultados de la Lista "Profesional Independiente" y "Unidad"; las únicas que se presentaron. Ganó la que estaba encabezada por el Dr. Oscar Palermo, primer presidente del Colegio de Abogados de Zárate — Campana (fallecido el 1º de enero de 1995).

De ahí en más el trabajo inmenso que comenzó desde cero se ve reflejado a diario en nuestra sedes de Campana, Zárate, Escobar y Exaltación de la Cruz. La tarea continúa y por eso es necesario que todos los matriculados colaboremos para conservarlo, mejorarlo y extender sus principios a todas las futuras generaciones de abogados.


AUTORIDADES

Consejo Directivo
  • Presidente:
    Dr. Marcelo Fioranelli

  • Vice Presidente 1º:
    Dra. María Laura Guazzaroni

  • Vice Presidente 2º:
    Dr. Juan Pablo Ytalia

  • Secretaria:
    Dra. Paola Mariela Cano

  • Prosecretario:
    Dr. Enrique Marcos Cappello

  • Tesorero:
    Dr. Mauro Tulia

  • Protesorero:
    Dr. Ariel Aníbal Castro

  • Consejeros Titulares:
    Dra. María Cristina Martinez
    Dr. Esteban Francisco Vera
    Dra. Marcela Verónica Alderete
    Dra. María Eugenia Suárez
    Dr. Leandro Adolfo Matilla

  • Consejeros Suplentes:
    Dr. Ricardo Nadir Graciadio
    Dra. Claudia Gazzia
    Dra. Constanza Hillkirk
    Dra. Marta Lidia Bigarella
    Dra. Celia Inés Bonucellie


TRIBUNAL DE DISCIPLINA

El Tribunal de Disciplina, como uno de los tres órganos de la colegiación legal, es quien tiene a su cargo la responsabilidad de ejercer el control de la actividad del abogado en su ejercicio profesional. Como tal, y por medio de un proceso disciplinario, juzga la conducta del profesional que se hubiere apartado de las normas y principios éticos que regulan la profesión, en el marco de la ley 5177, las Normas de Ética Profesional y el Reglamento de Funcionamiento de los Colegios de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (T.O. dto. 2885/01).

La potestad disciplinaria de los Colegios de Abogados, asegura a los particulares, a la comunidad en general, a la Justicia y a los propios abogados, el más recto, justo y democrático ejercicio de la misma.

El Tribunal de Disciplina de éste Colegio de Abogados, está compuesto de cinco (5) miembros titulares e igual número de suplentes, elegidos en la forma establecida en el art. 34 de la ley 5177.

AUTORIDADES
  • Presidente:
    Dra. Mónica Viviana Cabeza

  • Vice Presidente:
    Dr. Juan Andrés Treffinger

  • Secretaria:
    Dra. María Cristina Battaglia

  • Vocales Titulares:
    Dr. Alberto Carlos Moncalvo
    Dr. Gabriel Alejandro Ibañez

  • Vocales Suplentes:
    Dr. César Martín Franzanti
    Dr. Carlos Alberto Zucconi
    Dra. Elsa Mercedes Schmitz
    Dra. Mónica Marisa Rohde Scheel
    Dra. Emilia Corina Estecho